domingo, 23 de diciembre de 2007

Partos prematuros



Partos prematuros:

Comenzar diciendo que los partos prematuros son aquellos en los que la duración del embarazo concluye antes de las 37 semanas , por lo que el niño suele nacer con “inmadurez” de sus órganos y sistemas (respiración, control de temperatura, digestión, metabolismo, etc.) esto le hace más vulnerable a las enfermedades y más sensible a los agentes externos (luz, ruido, etc.).

¡Pero no os asustéis ya que no todos los niños prematuros van a presentar los mismos problemas!. Pero generalmente aquellos que nacen por debajo de 35 semanas necesitan apoyo adicional para sobrevivir fuera del útero materno, por lo que deberán ingresar en una Sala de Neonatología.

Lo que si es importante apuntar es que la gravedad de los problemas esta en relación a la edad gestacional (duración de la gestación en semanas).
Realmente hoy en día se desconoce la causa exacta que explique por que algunos niños nacen prematuramente.

Pero las especulaciones sobre las razones al respecto se centran en que puede asociarse en parte a la aparición de situaciones de riesgo como son la mayor edad de las madres y el uso cada vez mas frecuente de técnicas de reproducción asistida que se asocian a mayor probabilidad de gestación múltiple. ¡Pero son meras especulaciones! ya que muchos de los niños que nacen prematuramente no tienen ninguno de estos antecedentes. Y así por ejemplo puede darse el caso de que una madre joven sana con un embarazo controlado puede tener un parto prematuro.

Sin embargo podemos enumerar diversos factores que podrían asociarse a un parto prematuro:

1) Los antecedentes maternos:
- Enfermedades maternas previas.
- Antecedentes de partos prematuros o abortos de repetición.
- Edad de la madre (menor de 18 años o mayor de 35 años)

2) Causas relacionadas con el embarazo:
- Técnicas de reproducción asistida que se asocian a embarazo múltiple.
- Infección vaginal o del liquido amniótico.
- Infecciones urinarias
- Anomalías placentarias.
- Hipertensión/ Diabetes.
- Gestación no controlada.
- Malformaciones del feto.

3)Otros factores:
- Situaciones de Estrés físico o psíquico.
- Hábitos poco saludables: tabaco, alcohol, drogadicción.
- Marginación.
Lo únicamente cierto es que cada vez este tipo de partos son más comunes de lo que la gente creé.

Vía: Entrebebes.com

sábado, 22 de diciembre de 2007

¿Gemelos o mellizos?:


¿Gemelos o mellizos?:

El otro día tuve una conversación bastante interesante con una amiga que acaba de enterarse que va a tener gemelos, ya que sostenía que podían ser niña y niño, a lo cual le rebatí que eso sería si fuesen mellizos, que los gemelos serían o bien niños o bien niñas, ¡pero ambos del mismo sexo!. A raíz de la conversación empecé a pensar que seguramente habría también gente que pensase lo mismo, así que he pensado que sería buena idea analizar hoy de la diferencia entre gemelos y mellizos.

Para comenzar decir que la diferencia entre gemelos y mellizos se encuentra en cómo ha sido fecundado el/los óvulo/s, y puede ser de dos formas:

El embarazo de gemelos, que son los que son realmente idénticos (a los que llaman embarazo monocigótico o univitelino), se produce cuando se fecunda un solo óvulo con un espermatozoide y forma un cigoto que posteriormente se divide en dos, desarrollando dos fetos. Dependiendo del momento de la división, si esta ocurre entre el primer y cuarto día tras la fecundación, cada feto tendría su placenta y su propia bolsa amniótica, pero si la división sucede entre el cuarto y el octavo día y cada feto tendrá su propia bolsa pero compartirán la placenta. Con lo que cada uno se desarrolla de forma independiente, pero al ser formados por el mismo óvulo y el mismo espermatozoide, comparten la misma carga genética y son físicamente casi idénticos. ¡Con lo cual deberán tener forzosamente el mismo sexo!.

El embarazo de mellizos, ( llamado embarazo bicigótico o bivitelino), se produce por la fecundación de dos óvulos y dos espermatozoides, dando como resultado dos embriones diferentes que coinciden en el tiempo. Con lo que cada feto tiene su bolsa amniótica y su placenta y podrán ser del mismo sexo o no. Su parecido será como el de dos hermanos que hayan nacido en diferentes partos y son también conocidos como gemelos fraternos.

Espero que os haya podido despejar así cualquier duda que tuvieseis al respecto, ya que hoy en día, ¡os puede asegurar!, que sigue habiendo gente que no sabe cual es la diferencia.

Vía: Entrebebes.com

jueves, 20 de diciembre de 2007

Los test de embarazo:


Los test de embarazo:

Si estas deseando quedarte embarazada ¡quizás ya seas adicta a este tipo de test!, porque seamos sinceras ¡quien no ha estado deseosa de saber cuanto antes si se esta o no embarazada! y se ha lanzado a realizarse compulsivamente test de embarazo.

Yo misma cuando me quede embarazada por primera vez, me compre directamente dos test de embarazo en la farmacia, el segundo era por si no salía bien el primero o daba negativo, o para volver a comprobarlo si era positivo, en fin ¡que algunas nos ponemos un poco locas con esto de los test embarazos!.

Y lo cierto es que hacerse una prueba cuando estás embarazada de pocas semanas puede darte un falso negativo al no detectarse aún los niveles en la orina de la hormona del embarazo (la gonadotropina coriónica humana). Contaros que si bien el test asegura resultados fiables a partir de primer día de retraso hay muchas mujeres que son irregulares en su período y pueden haber quedado embarazadas más tarde de lo que creen. Por eso si el resultado es negativo y el retraso continúa se recomienda repetir el test a los dos o tres días, ¡mejor si dejas pasar una semana!, aunque es fácil decirlo pero no disponer de la paciencia para ello.

Generalmente los test dan falsos negativos pero nunca falsos positivos, o por lo menos es muy raro que pase, por eso si te ha salido positivo te recomiendo que acudas a tu médico para que te realice unos análisis de sangre y corroborar que efectivamente sea así. Y si este sale positivo acude a tu ginecólogo para comprobar que todo esta bien, ya que en algunos casos puede detectarse en el cuerpo la hormona del embarazo pero perderse el feto en la primera fase de la concepción (tristemente suele pasar en 3 de cada 10 embarazos).

Para concluir deciros que hoy en día los test de embarazo tienen una fiabilidad el 99%, con lo que sólo hay un 1% de probabilidades en los que puede fallar. Así que lo importante es hacer un buen uso del test, sin abusar y realizarlo en el momento adecuado, ¡con paciencia!.

Vía: Entrebebes.com

¿Estaré embarazada?


¿Estaré embarazada?:

Cada mujer es un mundo y cada embarazo distinto ( no tienes porque tener los mismos síntomas que tuviste en el primer embarazo), por ello no podemos generalizar, así que probablemente si además de la amenorrea (que es la ausencia del ciclo menstrual) tienes alguno de estos síntomas ¡probablemente estés embarazada!.

-Amenorrea: Pero que no tengas el ciclo menstrual no quiere decir que estés embarazada, ya que su falta puede deberse a un aumento o pérdida de peso, problemas hormonales, tensión, estrés, estar amamantando, suspensión de las píldoras, inyecciones anticonceptivas….

-Pequeño sangrado vaginal: a veces si este se produce sin dolor puede deberse a la implantación del huevo en el útero, generalmente a los seis días de haber fertilizado. Pero si va acompañado de dolor o no es tan pequeño el sangrado consulta a tu médico porque puede ser debido a otra causa bien distinta.

-Sueño y/o cansancio: que son debidas principalmente al despliegue de hormonas que se producen durante el embarazo y al gasto energético que este genera en el organismo.

-Nauseas y/o vómitos: ¡este suele ser el síntoma estrella del embarazo! aparte de la amenorrea, este malestar matutino comienza generalmente ( ya que depende de cada caso) de dos a ocho semanas después de la concepción. Recientes estudios han demostrado la efectividad de los brazaletes antimareo contra estos síntomas en embarazadas, ¡pero todavía es pronto para asegurar su efectividad al 100%!.

-Aumento de la percepción olfativa: que es debido al aumento de las hormonas del embarazo.

-Ausencia y/o repulsión a ciertos alimentos: que es la explicación científica de los conocidos "antojos". Puede que tengas ganas de comer ciertos alimentos( pepinillos, pescado, dulces… )como también rechazo por otros( pescados…).

-Disminución de la tensión arterial acompañados o no de mareos y/o desmayos : que es consecuencia directa de la relajación de la pared de los vasos sanguíneos, debida a la presencia de las hormonas propias del embarazo, lo que genera su consiguiente dilatación provocando el descenso de la presión sanguínea.

-Aumento de la frecuencia miccional: que es debida principalmente al incremento de los líquidos corporales y a que a medida que el embarazo avanza, el tamaño del útero aumenta lo que produce que la vejiga se congestione provocando una necesidad de orinar frecuentemente, ¡con lo que prácticamente te puedes pasar el día en el baño!.

-Aumento de la temperatura corporal y del tamaño del abdomen: de hay que mucha de la ropa de embarazada sea fácil de quitar y poner ( abundando las chaquetas, con botones, cremalleras…) y esta sea extensible para ir acoplando la ropa al abdomen.

-Estreñimiento y/o flatulencia: ya que las hormonas desplegadas en el embarazo producen una ralentización del tránsito intestinal.

-Dolores en la zona de la pelvis: que se debe al crecimiento del útero y a su consecuente congestión.

-Manchas en la piel: aparición de manchas oscuras en la piel principalmente en cara y manos, que generalmente desaparecen después del parto, por ello es necesario cuidarse poniéndose crema protectora ¡especialmente durante el verano! ya que a veces estas perduran después del embarazo; También puede producirse la aparición de una línea oscura ¡incluso negra! que va desde el ombligo a la zona del pubis.

-Cambios en los senos: ¡que por desgracia es la zona que más se ve afectada durante el embarazo!, pudiendo aparecer sensación de cosquilleo, hinchazón, sensibilidad al tacto o incluso molestia, aumento del tamaño, picazón y estrías, pueden aparecer venas más grandes y azuladas; que los pezones se oscurezcan y se noten más, que las aréolas (que son los círculos de piel que rodean los pezones) se vuelven más oscuras y crezcan, secreciones de calostro….

Si después de todo lo expuesto anteriormente, ¡no estas segura de que estas embarazada! lo mejor es que acudas a la farmacia más próxima y te compres un test de embarazo. Y si este sale positivo ¡no lo dudes más estás embarazada!, pero si por el contrario sale negativo, no significa necesariamente que no estés embarazada, ya que puede que la cantidad de hormona producida por el cuerpo aún sea inferior al nivel necesario para que se produzca la reacción, con lo que te aconsejo que si sigues teniendo dudas te lo repitas pasado una semana. Pero si quieres aun así quieres estar segura al 100% acude a tu médico para que te mande unos análisis de sangre con test de embarazo. ¡Y salgas de dudas!.

Vía: Entrebebes.com

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Teatro para bebés:


Teatro para bebés:

¿Ya tenéis plan para estas navidades? Por si todavía no habéis organizado nada u os toca quedaros por Madrid en estas fiestas, contaros que el pasado mes de Noviembre se estrenó en el Centro Cultural de la Villa de Madrid una nueva obra de teatro, ¡pero para padres y peques! ya que esta enfocado para que puedan ir juntos a disfrutar de esta obra.

Si tienes hijos, nietos, sobrinos… cuyas edades estén comprendidas entre los 6 meses a 3 años de edad, sin duda esta obra “Pupila de agua” ¡es ideal para ir a verla estas Navidades!.

La obra está realizada por la compañía de “La Casa incierta”, que es la primera compañía residente del Centro Cultural de la Villa. Su director Carlos Laredo ha comentado que “los niños perciben gestos, sonidos, colores y formas. La capacidad auditiva y emocional del bebé no es menor que la de un adulto”.

Así que ya sabes si estas fiestas quieres disfrutar de tus hijos y ¡que tus hijos también disfruten!, no lo dudes y acércate a verla con los niños, ya que este espectáculo tiene como objetivo ayudar a la maduración cognitiva de los bebés mediante la complicidad que se crea entre padres e hijos.

Las representaciones son bastante cortitas, de aproximadamente una media hora de duración, el número de espectadores se reduce a unos 25 o 30 ¡para ayudar a la interacción entre los actores y los bebés!.

El precio de la obra es de 9 euros para los adultos y de 6 euros para los niños, ¡pero date prisa si quieres verla! porque esta sólo estará en cartel hasta el día 23 de este mes.
Pero si no tienes tiempo o no te va bien , ¡no te preocupes! porque esta misma compañía estrenará a partir del 25 de Diciembre 2 nuevas obras para niños y papás, que se llamarán : “El circo incierto” y “La geometría de los sueños”.

¡Ya no tenéis excusa para no pasarlo bien estas navidades!, ¿no os parece?.

Vía: Entrebebes.com

lunes, 17 de diciembre de 2007

¿Cómo ponerse en forma tras dar a luz?:


¿Cómo ponerse en forma tras dar a luz?:

Sin duda después de dar a luz y ver a tu bebé, todo el esfuerzo haya merecido la pena, pero ahora seguramente a parte de cuidar a tu bebé ¡te interesa recuperar tu silueta! Y seguro que muchas de vosotras estaréis deseosas de volver a entrar en vuestros “queridos vaqueros”.

Si has ganado entre 9 y 12 kilos durante el embarazo, y no llegaste a este con sobrepeso seguramente te será más fácil deshacerte de esos kilos de más que ahora tienes, pero si has cogido entre 13 ó 15 kilos te será más difícil ¡pero no imposible!.

El secreto para tener éxito es no pasar hambre o hacer dietas milagro, te recomendamos que lo primero que debes hacer es tener paciencia y no tener prisa por adelgazar de golpe, ya que los kilos de más que tienes los has ido acumulado poco a poco durante 9 largos meses y como comprenderás ¡no se van a esfumar de un plumazo!. Generalmente pasada la cuarentena habrás perdido gran parte de los kilos que te sobran pero si no es así pasado este momento deberías plantearte el seguir una dieta, que no régimen (¡ y menos si sigues dando el pecho!), y combinarlo con ejercicio físico que deberás practicar por lo menos tres veces a la semana.

Y te aconsejamos que:

-Comas despacio (para saciarte antes y así no comer en exceso) y que cenes ligero ( pescado, huevo, ensalada o verduras son ideales para la cena).

-Que como hemos dicho antes no pasases hambre y sobretodo que no te prives drásticamente de nada, aprende a alimentarte de forma sana y si es necesario acude a un nutricionista para que te ayude a lograrlo.

-No te obsesiones con la bascula y pésate una vez a la semana ¡como mucho!.

-Raciona las cantidades y no te pases con los condimentos.

-Consume más pescado que carne.

-Controla el hambre, opta por alimentos ricos en fibras ¡que sacian más!, fracciona las comidas, bebe mucha agua o incluso zumos ¡pero que sean naturales! y evita en lo posible estresarte.

-El fin de semana no te obsesiones con tu peso y concédete un respiro ¡lo agradecerás! y estarás de mejor humor.

Y si todo lo anterior no te funciona plantéate ponerte en manos de un endocrino, y si tienes la posibilidad de un entrenador personal, que sin duda te ayudarán a conseguir tu objetivo. ¡Y sobretodo se positiva!.

Vía: Entrebebes.com

Insomnio infantil:


Insomnio infantil:

Las alteraciones del sueño en los niños es un problema mucho más frecuente de lo que nos imaginamos, ya que aproximadamente el 30% de los niños españoles sufre insomnio infantil.

Los síntomas que experimentan los niños o bebés son diversos pero generalmente suelen ser: dificultad del niño para dormirse solo, tener un sueño superficial con despertares frecuentes por la noche o incluso un despertar a media noche…con lo que acaban durmiendo menos horas de las que el niño necesita, lo que puede provocar a la larga diversos problemas, ya que ¡dormir es imprescindible para que se produzca la maduración cognitiva del niño!.

Casi el 90% de los casos de insomnio infantil se debe a la adquisición por parte del niño de hábitos incorrectos durante las primeras etapas de su infancia, lo que es achacable casi al 100% a la educación que le dan los padres a sus hijos, ¡que generalmente suelen ser bastante permisivos con los niños!, siendo flexibles por ejemplo con los horarios de irse a la cama, o por el contrario es debido a la falta de afectividad por parte de éstos.

En principio no se considera que estos niños padezcan alguna alteración psicológica ni que tengan ninguna enfermedad, simplemente tienen una alteración en sus ritmos biológicos.
Lo que si se suele producir es que los niños que no duermen adecuadamente (es decir como mínimo sus 8-10 horas diarias) se muestren más nerviosos durante el día, pudiendo incluso evidenciar una falta notable de concentración, pero no os asustéis que si el problema se corrige a tiempo, el niño volverá a tener un comportamiento normal.

Es necesario solventar lo antes posible estos problemas ya que, en muchos casos, estas alteraciones pueden permanecer y estabilizarse en el adulto. En los casos leves se puede solventar con simples modificaciones en las actividades del niño antes de dormirse, como por ejemplo, acostumbrarse a leerle un cuento cada noche en una habitación diferente a la que el niño duerme, para que no se le haga imprescindible el cuento para dormir, pero lo más importante de todo es poner límites estrictos con la hora de ir a dormir ¡y cumplirlos!. Lo ideal es que después del baño, tomen la cena y ¡como mucho! media hora después se vayan a dormir. Y que estos hábitos sean rutinarios.

Otras medidas que se pueden tomar a la vez que las anteriores son que el cuarto del niño debe de estar a oscuras y tener una temperatura adecuada. El niño debe dormir siempre en su cama (nunca con los padres) y acostumbrarse a dormirse solo, sin tener que usar el chupete o un juguete, o sin tener que ser acunado, es decir, debe dormirse ¡sin ayudas!.

Tampoco es aconsejable que vea la televisión o juegue con videojuegos justo antes de irse a la cama, ya que pueden excitarle y consecuentemente dificultarle poder conciliar el sueño.

Pero si con lo anterior no conseguís resolver el problema, os aconsejo que acudáis a un especialista para que os ayude a solucionarlo. ¡Porque dormir adecuadamente es necesario para la salud de vuestros hijos!.

Vía: Entrebebes.com

domingo, 16 de diciembre de 2007

Sudaderas para bebés de Threadless:


Sudaderas para bebés de Threadless:

Si eres de los que les gusta que sus hijos vayan vestidos a la última, y que sea todo moderno sin duda esta es tu tienda Threadless Kids, que tiene tallas que van desde los 3 meses hasta los 12 años.

La última novedad de esta temporada es un nuevo modelo de sudadera para bebés, con tallas que van desde los 2 hasta los 24 meses, (como los de la foto) pero disponen de una gran variedad de diseños súper modernos y originales.

Las sudaderas están bastante bien de precio y las puedes conseguir por unos 13,60 euros al cambio, y las camisetas a unos 6,80 euros, todo ello sin contar los gastos de envío, que exactamente no sabemos cuanto será.

Pero también puedes aprovechar la promoción de rebajas navideñas y ahorrarte unos eurillos ¡que en estas fechas no viene nada mal!.

Vía: Entrebebes.com

sábado, 15 de diciembre de 2007

Consejos para mejorar la fertilidad:


Consejos para mejorar la fertilidad:

Si has decidido quedarte embarazada, estos consejos probablemente te ayudarán, ya que si pones a punto tu organismo para el embarazo ¡optimizarás las probabilidades de concebir!.

Pero decirte que primeramente debes analizar el estilo de vida que lleváis tu pareja (por lo de la calidad del esperma) y tú. Así que toma nota:

- Si fumáis dejar el tabaco, ya que ¡la infertilidad en personas fumadores se duplica! porque influye en el buen funcionamiento de las trompas de Falopio, sobre el nivel de estrógenos y empeora la calidad del esperma, ya que estos decaen en número y su movilidad se ve afectada.

- Dejar el alcohol: Ya que ¡aunque lo consumáis de forma esporádica! (unas copitas los fines de semana) este reduce notablemente las posibilidades de concebir, según estudios publicados por el British Medical Journal.

- Cambia la cafeína por las infusiones: ya que esta comprobado que el café disminuye la fertilidad, así que si eres de los adictos a la cafeína y ¡no puedes pasar sin tu café mañanero! sustituirlo por infusiones que la contienen en menor medida.

- Consumir zinc y proteínas en abundancia: ya que desempeñan un papel fundamental en el crecimiento y división celular ( el zinc) y son necesarios para la formación del tejido muscular del bebé y fundamentales para la implantación del embrión ( las proteínas) . Lo encontraréis sobretodo en el pollo, carnes rojas, marisco, cereales integrales y legumbres . (Es recomendable seguir la pirámide alimenticia que tenéis a continuación).

- Intentar no estresaros: ya que la ansiedad y el estrés afectan a las hormonas frenando la ovulación, y ¡sino lo podéis evitar! probar con técnicas de relajación( yoga, meditación…¡en fin lo que se os ocurra!), con remedios homeopáticos y herbales…

- Reducir la cantidad de azúcar: optar por una dieta baja en azúcares (evita sobretodo los refinados), ya que esto ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre y a controlar el apetito.

-Beber mucha agua: ¡al menos 1,5 litros al día! Ya que esta ayuda a producir más moco cervical y crea una ambiente saludable para el esperma además de ser imprescindible para el buen funcionamiento del sistema circulatorio y a la postre para las hormonas.
-Consume acido fólico, que ayuda a tener un embarazo saludable y evitar los abortos.
Y ya no me queda nada más que desearos ¡buena suerte y a disfrutar!.

Vía: Entrebebes.com

jueves, 13 de diciembre de 2007

Sistema de seguridad para niños de Panasonic:


Sistema de seguridad para niños de Panasonic:

Panasonic está probando en Japón un nuevo sistema de seguridad destinado a que los padres que deseen controlar dónde están sus hijos cuando no están en casa.

El sistema esta formado por una pegatina que va colocada en la mochila del niño y que al pasar por distintas farolas equipadas con una cámara IP y con otra etiqueta lectora envía información en tiempo real con la posición, la hora y una fotografía del niño a los ordenadores portátiles y móviles de los padres.

Lo que no está muy claro es si este sistema, (de llegar a buen puerto en Japón), será aceptado en Europa ¡ya que la línea entre la privacidad y seguridad de los niños no está muy clara!. Debido a que la idea es básicamente controlar a los niños en uno de los trayectos más habituales que suelen hacer, ir de casa al cole y viceversa. Que obviamente solo servirá a aquellos padres que tengan el colegio cerca o al que vayan los niños andando.

Por si os interesa la idea hemos encontrado un vídeo donde se ve el funcionamiento de la mochila, ¡así opinar vosotros mismos sobre la idea de la mochila controladora! Y si os serviría para algo. (Haz click en la vía de abajo.)

Vía: Modadigital.es

La higiene del culete y genitales de los bebés:


La higiene del culete y genitales de los bebés:

La limpieza en este caso es diferente según el bebé sea niña o niño.
Por ello siempre a las niñas hay que limpiarlas de delante hacia atrás (de la vulva al ano) ¡para evitar infecciones! y que los gérmenes se introduzcan en la vagina. También hay que limpiarles muy bien los genitales, abriendo delicadamente ¡eso si! Los labios mayores y menores.

A los niños, a partir de los 15 0 20 días de su nacimiento, hay que empezar a retraerles muy suavemente ¡eso si! La piel del prepucio, os recomiendo que para ello aprovechéis el momento del baño.

Pero en ambos casos, tanto si se trata de un niño o una niña, nunca uses polvos de talco, ya que se ha demostrado que resecan mucho la piel de bebé y pueden ser aspirados introduciéndose en los pulmones. Tampoco apliques cremas cicatrizantes, ni ningún tipo de ungüento ¡a no ser que te lo haya recetado el pediatra!.

Lo ideal es usar una pasta al agua para ponerles tras cada cambio de pañal ¡que son las que mejor les protegen el culito!, las puedes adquirir en la farmacia y las hay para todos los gustos, yo particularmente uso la de Eryplast de Lutsine, que a mi niña le ha funcionado muy bien incluso cuando le salieron los dientes no se le irrito el culete, ¡eso si se generosa usándola!. Para evitar las irritaciones en esta zona , cámbiale el pañal muy a menudo y si tienes la posibilidad déjale un rato el culete al aire y sino puedes probar las cremas de caléndula ¡haber que tal le van!. Y sino consigues que deje de estar irritado ¡acude a tu pediatra antes de que se le ponga peor! , que seguro que te dará una buena solución.

Vía: Entrebebes.com

miércoles, 12 de diciembre de 2007

¿Cómo limpiar los oídos?:


¿Cómo limpiar los oídos?:

Primeramente comenzar diciendo que únicamente se le debe limpiar la zona externa del oído, así puedes limpiar al bebé el pabellón auricular y la zona posterior al mismo con un bastoncillo de algodón.

Nunca introduzcas ningún instrumento para eliminar el exceso de cera de los oídos, ¡ya que esta sale por si sola! y únicamente conseguirías generarle un tapón de cerumen, por ello sólo limpia la que vaya saliendo del oído.

Los bastoncillos deben limitarse (en cuanto a su uso) a la parte externa del oído, para ir retirando sólo lo que vaya saliendo, como hemos explicado anteriormente. Ya que introducirla dentro podría producir una heridita o por el contrario causar el efecto inverso ¡introduciendo aun más el tapón en el oído!.

El momento más adecuado para limpiarles las orejitas es la hora del baño, y no os olvidéis de secar luego muy bien las orejas. Y si notas que al niño le pasa algo en los oídos, ¡no investigues por tu cuenta dentro de estos! acércate al pediatra u otorrino para que le eche un vistazo y así quedarte más tranquila. Y recordaros que siempre sigáis las recomendaciones del especialista (ya sea pediatra, otorrino, médico de cabecera…) ante cualquier problema que os surja.

Vía: Entrebebes.com

¿Cómo cortar las uñas?:


¿Cómo cortar las uñas?:

Las uñas se pueden comenzar a cortar a los bebés a partir de los 15 o 20 días siguientes al nacimiento, ¡antes no es recomendable cortárselas porque las tienen muy blanditas y es contraproducente hacerlo!.

Después de esta fecha ¡se le pueden cortar siempre que las tengas largas! ( generalmente cada semana o incluso cada menos tiempo ¡depende de cada niño), las de las manos pueden cortarse rectas o redondeadas ( mejor estas últimas porque así se arañan menos la cara), pero las de los pies siempre es recomendable que se corten rectas, para evitar que les claven las esquinan de las uñas en los dedos.

Mi consejo es que uses unas tijeras de punta redonda o romas especiales para bebés, ¡para evitar accidentes innecesarios! (ya que algunos bebés se mueven bastante y si usas unas con punta se las puedes clavar sin querer).

Las uñas no deben cortarse excesivamente cortas, ya que esto podría provocar que sangren y se infecten. Y os recomiendo que se las cortéis después del baño, ya que os será más fácil, porque estas estarán más blanditas y probablemente el bebé este más relajado y se mueva menos.

Vía: Entrebebes.com

martes, 11 de diciembre de 2007

Las temidas pérdidas del embarazo:


Las temidas pérdidas del embarazo:

La combinación de embarazo y hemorragias vaginales no es deseada por ninguna embarazada, pero en la mayoría de los casos no siempre auguran lo peor.

Estadísticamente un 10 % de las mujeres embarazadas experimenta algún tipo de sangrado durante el embarazo, (a mi concretamente me paso en mi primer embarazo alrededor de la semana 22 de gestación),y aunque este debe ser controlado por el ginecólogo, ¡no siempre es un síntoma de que algo va mal!.

Los sangrados ligeros en el primer trimestre del embarazo son bastante comunes , y suelen ser por lo general nada problemáticos, son los que denominan “sangrados de implantación” que suelen durar un par de días y son debidos a que el óvulo fecundado se adhiere a la pared de útero. También pueden ser debidos a otras causas como infección vaginal, irritación o inflamación de cérvix, un pólipo cervical…. Pero si el sangrado va unido a dolor abdominal o calambres pueden ser debidos a un posible aborto o embarazo ectópico.

Si las manchas aparecen en el tercer trimestre, pueden ser síntomas de que existe placenta previa, que tengáis la placenta baja (lo que me sucedió a mi), o incluso que estéis de parto prematuro.

Por ello os recomiendo que ante cualquier sangrado ¡no os pongáis nerviosas!, aunque se por experiencia propia que ello no resulta nada fácil, y acudáis cuanto antes al hospital o a la consulta de vuestro ginecólogo para que os examine y sepáis a que es debido, sino es grave seguramente os mandarán reposo durante un tiempo (en mi caso estuve 1 mes en reposo absoluto hasta que me subió la placenta) o incluso hasta que finalice el embarazo. ¡Y ánimo!.

Vía: Entrebebes.com

lunes, 10 de diciembre de 2007

Pensando en ser padres:


Pensando en ser padres:

Si tenéis claro que queréis ser padres lo primero que os recomiendo que hagáis es una visita al ginecólogo, para que le haga a la mujer una revisión general y comprobar que todo este bien para llevar a cabo un embarazo.

Así el especialista lo comprobará realizando a la mujer una serie de pruebas como citología (para descartar problemas en la concepción), análisis de sangre (para descartar anemia, asma, hipertensión, enfermedad tiroidea, diabetes…(los cuales entrañan ciertos riesgos durante el embarazo), te preguntará si estás vacunada contra la rubéola( ya que el bebé podría padecer sordera y ceguera si te contagias de esta enfermedad en el embarazo), te recomendará vacunarte de la gripe (si el embarazo transcurre en los meses que abarquen la estación otoño o invierno), te recomendará que tomes ácido fólico (previamente y durante el embarazo) .

Y para los dos mirará si estáis hormonalmente sanos, descartará infecciones de transmisión sexual, os realizaran un estudio genético (si tenéis antecedentes de problemas genéticos familiares de este tipo), e incluso le realizará al hombre un espermiograma ( para contrastar la calidad y cantidad de su esperma)….

Lo segundo que os recomiendo que hagáis es dejar los anticonceptivos, si usáis preservativos o el diafragma, no tendréis problemas ya que la fertilidad se recupera casi de inmediato después de dejar de tomar la píldora o de retirar el DIU, pero si utilizabais métodos de liberación lenta (como los implantes subdermícos), tenéis que tener en cuenta que podéis tardar ¡hasta nueve meses en volver a ser fértil!, ya que esta clase de anticonceptivo se libera poco a poco a lo largo del tiempo.

Y deberéis llevar una dieta sana ¡fundamental para la mujer!, para evitar problemas de salud durante el embarazo, así se recomienda consumir: proteínas, para facilitar el desarrollo del óvulo, hidratos de carbono, prevaleciendo los denominados complejos ( legumbres, cereales, pan, pasta integral…) pero ¡evitando consumirlos al final del día!, ácidos grasos esenciales, fundamentales para el equilibrio hormonal, el sistema inmunitario y la salud de los ovarios, óvulos y esperma), y agua ¡al menos dos litros al día!, ya que te mantiene hidratada, ayuda a la circulación sanguínea y es importante para el transporte de nutrientes y hormonas y para mantener la presión sanguínea.

Y ahora ya sólo os queda poneros manos a la obra y tener (un poco o mucha) paciencia, ¡ya que podéis tardar hasta un año en concebir! (si lleváis más de un año intentándolo sin éxito deberéis hacer otra visita al especialista para descartar posibles problemas adicionales).

Vía: Entrebebes.com

¿Faltan pediatras en España?:


¿Faltan pediatras en España?:

¡Que faltan pediatras en España es de sobra conocido!, pero desde nuestro blog no nos cansamos de reivindicar que todos los niños de España tienen derecho a un pediatra de atención primaria.

Diversos informes que se han ido realizando a lo largo del año 2007 han venido a corroborar la triste situación que se vive en España con la falta de pediatras, sin más vamos a mencionar el informe previo realizado por Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (SEPEAP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) que estimo que hay aproximadamente un pediatra de Atención Primaria por cada 1.134 menores de 15 años, cuando aseguran que lo adecuado sería que hubiera un pediatra por cada mil niños. Con lo que si echáis la cuenta ¡faltan unos 720 pediatras!.

Podemos daros más datos , ¡todos alarmantes!, pero hoy vamos a destacar la situación que están viviendo los habitantes de algunas poblaciones rurales de Zamora como Madridanos, Morales del Vino, Moraleja, Villaralbo, Arcenillas, El Perdigón ,Corrales, Santa Clara de Avedillo, Villanueva de Campeán que cansados con esta situación están recogiendo firmas para solicitar asistencia pediátrica cinco días a la semana, de lunes a viernes.

¡Desde aquí les mandamos nuestro apoyo!, a estas zonas y en general a todos los sitios de España donde falten pediatras. Y ¡quienes tengan que tomar nota (gobernantes, ministros de sanidad, políticos…) que lo hagan y que pongan una solución válida pronto!. Porque esto no se puede seguir permitiendo ¿no os parece?.

Vía: Entrebebes.com

domingo, 9 de diciembre de 2007

Como actuar ante los golpes o fracturas:


Como actuar ante los golpes o fracturas:

Cuando se trata de golpes que no sean importantes, ¡sustos a parte!, para aliviar el dolor y evitar la aparición del antiestético hematoma lo que os recomiendo que hagáis es que inmediatamente después de que el niño se haya dado el golpe apliquéis frío en la zona afectada ( ya sea hielo envuelto en un pañuelo, compresas frías, chorro de agua del grifo, bolsa cerrada de guisantes congelados, etc.). Ya que el frío ejerce un efecto antiinflamatorio por lo que tiende a contraer los vasos. Pero al día siguiente deberéis provocar el efecto contrario, aplicando calor en la zona afectada para activar así la circulación e intentar de esta forma que se reabsorba el hematoma. Bastará para ello con que planchéis un pañuelo (pero comprobar que no queme) o le pongáis la manta eléctrica, y lo coloquéis sobre el hematoma hasta que se enfríe o bien pase un ratito. Repite la misma operación un par de veces más. ¡Y listo!.

Cuando haya fractura o tengáis la sospecha, que suele pasar cuando el golpe que se hayan dado les provoque un dolor fuerte que además aumenta con la movilización, haya inflamación o incluso deformación o no puedan mover el miembro afectado con normalidad, lo primero que debéis hacer es intentar que el niño no mueva la zona afectada y a continuación quítale la ropa o complementos que le ajusten (zapato, reloj…) e inmoviliza la fractura en la posición en que se encuentra, para evitar mayor dolor. Y acude inmediatamente al médico de urgencias o al hospital más cercano para que le realicen las pruebas y le den los cuidados necesarias y sobretodo ¡nunca trates de colocar el hueso en su sitio!, ya que podría agravarse la lesión.


En cuanto a los golpes en la cabeza, ¡estos son otra historia!, ya que aunque el golpe haya sido pequeño siempre hay que estar alerta ante la posible pérdida de conocimiento, hemorragia nasal, confusión, salida de líquido por el oído, somnolencia, etc. Sí alguno de estos síntomas aparece acude inmediatamente al hospital, y evita que el niño se duerma, para que puedan valorar la posible lesión.. Si no presenta estos síntomas, no hace falta ir a Urgencias pero es conveniente vigilarlo durante aproximadamente 72 horas, para comprobar que efectivamente todo esta bien.

Mi consejo es que para intentar evitar ¡en lo posible! todo lo anterior coloquéis barreras de seguridad en escaleras, puertas, cunas, …en los sitios donde penséis que hay peligro para el niño, (si pudierais ver mi casa ¡parece un búnker ! ), no dejes al bebé solo en sitios altos como tronas, cambiadores, andadores, desde los que se pueda caer, y sobretodo enséñales a mirar antes de cruzar, inculcarles medidas de seguridad ya sea para la bici, patines, piscina....y sobretodo ¡os deseo mucha suerte!, ya que a veces estos golpes son inevitables.

Vía: Entrebebes.com

sábado, 8 de diciembre de 2007

¿Hasta cuando el pañal de la noche?:


¿Hasta cuando el pañal de la noche?:

Es obvio que debemos empezar a plantearnos el tema cuando los niños ya controlen los esfínteres durante el día, ya que el siguiente paso es quitar el de la noche.

Pero ¿cuánto debemos esperar? Os aconsejo que tengáis paciencia y lo hagáis cuando el niño este lo suficientemente seguro y os lo pida , ¡ya que sino os tocará cambiar la cama a diario!. Pero si no os lo pidiese, es recomendable quitarlo cuando se levanten durante dos semanas con el pañal seco, pero esto dependerá de cada niño y de cómo se vaya adaptando.

Lo que si os aconsejo es que le animéis mucho cuando se vaya levantando con el pañal seco, decirle que ya se van haciendo unos hombrecitos o señoritas y ¡que dentro de poco ya no les hará falta dormir con pañales! porque eso es de bebés. Y os recomendaría que en esta etapa de transición colocarais un protector de colchón o una toalla debajo de las sábanas ¡por si las moscas!, ya que no existe un método infalible y pueden tener “escapes”, y si esto ocurriese explicarles que es algo normal y que no nos enfadaremos por ello.

Y no desanimaros si vuestros niños vuelven para atrás ( y necesitan el pañal de nuevo), podéis volverlo a intentar más adelante. Ya que debéis tener en cuenta que dejar el pañal no consiste únicamente en controlar los esfínteres sino que también tiene un gran ingrediente psicológico. ¡Ya que es más frustrante para ellos que les quitéis el pañal y que todas las noches se hagan pis en la cama!.

Y recordaros que es normal que después de haber superado con éxito prescindir del pañal de la noche, con 3 años más o menos, haya noches en las que se duerman más profundamente y que se hagan pis en la cama aunque tengan 4, 5 e incluso 6 años. Así que mi consejo es que seáis comprensivos ¡nuevamente! y tengáis mucha paciencia, porque Roma no se conquisto en un día, ¿no os parece?.

Vía : Entrebebes.com

viernes, 7 de diciembre de 2007

Memorias USB para niños


Memorias USB para niños:

Los niños de hoy en día ¡nos dan mil vueltas a algunos de nosotros!, y eso lo sabe el fabricante de accesorios informáticos Buffallo que ni corto ni perezoso ha sacado al mercado una memoria USB para niños con forma de llave.

Y como no podía ser menos, esconde en su interior un navegador especial (Yahoo Kids), varios juegos y diferentes aplicaciones ¡pensadas exclusivamente para los más peques de la casa!.

Pero esto no es todo, ya que para que los padres estén tranquilos mientras sus criaturitas navegan por internet y ¡no anden en esos lares más de la cuenta!, se puede configurar la llave o memoria USB con la cantidad de tiempo que queremos que estén usando Internet.

Esta disponible en varios colores y animados con distintos amiguitos como Mickey Mouse (en rojo), Winnie de Pooh ( en amarillo), Doraemon (en azul) y TMGC ( en rosa).
¿No os parece un gadgets interesante para regalar estas navidades a los más peques de la casa?.

Vía: Entrebebes.com

Dibujos de Navidad para pintar:


Dibujos de Navidad para pintar:

Ya no es necesario comprarles a los niños cuadernos para colorear, porque en la red podemos encontrar todos los dibujos para colorear que queramos gratis, así que podéis gastaros el dinero en otras cosas ¡es sólo una idea!, porque en páginas como www.colorear.net nos ofrecen más de 100 dibujos con escenas navideñas, divertidas y muy apropiadas para los más pequeños, pero lo estupendo es que no es la única web que podemos encontrar con dibujos para colorear, así hemos encontrado también www.coloring.ws, www.123dibujos.com, www.dibujosparapintar.com y muchas más.

Es una buena idea para que vuestros hijos participen decorando la casa estas navidades ( su cuarto, la nevera…) y así ¡la vivan más intensamente!.

¿No creéis que es una buena idea para las semanas previas a la navidad e incluso para estas navidades? ¡Y también os sirve para mantenerlos entretenidos un buen rato!.

Vía: Entrebebes.com

jueves, 6 de diciembre de 2007

Postales de Navidad de Anne Geddes:


Postales de Navidad de Anne Geddes:

¡Como no podía ser menos! ya están disponibles las últimas postales navideñas de la artista australiana Anne Geddes, que como supongo que sabréis es la creadora de las instantáneas de bebés más tiernas del mundo.

Las postales incluyen bebés vestidos con motivos navideños ¡que están para comérselos!, podemos encontrar desde bebés papá Noel, bebés renos, bebés angelitos, bebés con adornos navideños…

Las tarjetas de felicitación vienen en dos cajas, una dorada y otra en color rojo, cada paquete incluye 20 postales navideñas, (5 cada 4 diseños) y 22 sobres ¡por si te equivocas al escribir la dirección!, todo por 39.50 euros.

Con lo que ¡ya no tenéis excusa para no felicitar la navidad!, si queréis ofrecen la posibilidad de comprarlos online en la página www.annegeddes.com.

Vía: Entrebebes.com

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Los remedios de la abuela:


Los remedios de la abuela:

Aunque muchos se empeñen en negarlo, ¡cuánto sabían nuestras abuelas!, el otro día leyendo un periódico de tirada nacional, leí que se acaba de publicar un estudio en la revista ‘Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine’ en el que se asegura que la miel es el mejor remedio contra la tos. ¡Ya me lo decía mi abuela!: “Hija tomate un vasito de leche con miel antes de acostarte y verás como toses menos por la noche”, el estudio no nos cuenta nada nuevo ¿no os parece?.

El estudio realizado se ha basado en el efecto antioxidante y antimicrobiano que posee la miel, ¡mejor cuanto más oscura sea!, ( que fue la usada para este estudio). Y si a lo anterior se le une el aumento de salivación que producen las sustancias dulces, concluyen diciendo que “La miel puede ser una alternativa segura para niños mayores de un año”( ya que no se le debe proporcionar miel a los bebés).

La verdad es que yo soy de la opinión que cuanto menos jarabes y medicamentos se le den a los niños ¡mejor que mejor!, a no ser que sea estrictamente necesario ¡claro esta! y siempre que nos lo recete el pediatra.

Ya que el artículo de hoy va de remedios, contaros que lo que a mi peque le funciona de maravilla, ya sea para la tos o la congestión nasal, es ponerle una cebolla partida a la mitad con algunas incisiones en la mesilla de noche. ¡Es mano de santo!, y no perdéis nada en probarlo ya que si no os funciona, ¡ya os prescribirá el pediatra algún medicamento!, (aunque contaros que el pediatra de mi niña siempre me recomienda que pruebe primero con este “remedio casero de la abuela”), lo que si os digo es que el único defecto que le encuentro a este remedio es ¡el terrible olor que se queda en la habitación al día siguiente! por mucho que ventiles el cuarto.
Si conocéis algún remedio casero de las abuelas, o que os vaya bien a vosotros ¡por favor! compartirlo con nosotras ¡que nunca esta de más saber cosas nuevas y más aun si además funcionan!.

Vía: Entrebebes.com

Época de bronquiolitis:


Época de bronquiolitis:

Esta infección vírica alcanza su mayor auge en esta época del año, y concretamente este año es uno de los “virus estrella” junto a la grastroenteritis aguda . Pero vamos a centrarnos en la bronquiolitis que es una infección que afecta a los bronquios y a todo el tracto respiratorio; La suele causar un virus (VRS: virus respiratorio sincitial) y se propaga por contacto con las secreciones de alguien que está infectado y que haya tocado al bebé, sus juguetes u otros objetos…, que luego el niño toca y se contagia al tocarse los ojos o la nariz. Esta infección tiene su auge sobre todo en los meses de noviembre a marzo.

Este virus afecta principalmente a lactantes menores de 2 años con una incidencia máxima hacia los 6 meses de edad y puede dejar secuelas a los menores de tres meses ( que puede que sean más propensos a sufrir asma de mayores).

La bronquiolitis comienza generalmente con síntomas catarrales, siguiendo a los 2 o 3 días con fiebre o febrícula acompañados de dificultad respiratoria, tos…. Suelen ser cuadros infecciosos bastante largos durando aproximadamente entre 1 y 2 semanas ¡e incluso más tiempo!.

¿Cómo podemos saber si nuestro bebé la tiene? Probablemente la tenga si rechaza las tomas, tiene una respiración más rápida de lo normal y esta decaído o apenas se mueve. Y podrá parecer ¡que incluso tiene asma!.

Lo que podemos hacer es fraccionar las tomas, colocar al bebé en posición semiincorporada (colocándole unos cojines debajo del colchón) para que así respire mejor, hacerle lavados nasales con suero fisiológico (con una jeringa, y si os da cosa existen unos sprays que venden en la farmacia especiales para bebés que son más cómodos de usar y tienen la dosis adecuada de suero) frecuentemente, seguir un tratamiento antitérmico (el que os de vuestro pediatra)… Pero recordar que siempre que se trata de un bebé de menos de un mes debéis acudir al médico sin falta, tanto si come menos de la mitad de las tomas, presenta fiebre (aunque esta sea poca) o tiene gran dificultad respiratoria. Y para los bebés menores de un año os recomiendo que sigáis el mismo protocolo.

¡Ah! y si tenéis más niños en casa extremar las medidas, ¡porque es muy contagioso!. Y no olvidéis que ante cualquier duda¡ lo mejor es acudir al pediatra, y si esto no es posible, al hospital más cercano!.

Vía: Entrebebes.com

lunes, 3 de diciembre de 2007

Las vacunas


Las vacunas:

Estas son importantísimas y necesarias para los bebes y niños, ya que les protegen contra enfermedades que pueden resultar muy perjudiciales y a veces incluso fatales. Las vacunas están hechas a base de virus o bacterias,( ya sea muertas o sintéticas), o por toxoides (toxinas que segregan los microbios),pero que son manipuladas de tal manera para que no sean capaces de producir enfermedad, pero sí para que nuestro sistema inmunológico pueda reconocer y neutralizar el ataque de los diferentes agentes infecciosos.

Las vacunas están dirigidas para hacer frente principalmente a virus, hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina acelular, poliomielitis, sarampión, rubéola , parotiditis, meningococo C, neumococo, varicela, rotavirus….

Las reacciones que pueden causar al ponerlas son diversas y son diferentes dependiendo de cada niño o bebé y tipo de vacuna inyectada, pero generalmente puede aparecer enrojecimiento y dolor en el área donde fue aplicada la vacuna, fiebre y malestar general, que generalmente suelen desaparecer a las 24 ó 48 horas. ¡Pero no os asustéis! que el pediatra o el enfermero que os las pongan os informarán de lo que tenéis que hacer en cada caso.

Los padres deben seguir el calendario vacunal oficial y no interrumpir el ciclo de vacunaciones. Pero no es recomendable vacunar a los niños que padezcan alguna enfermedad con fiebre superior a los 38 °C, a los que fueran sometidos a una transfusión de sangre recientemente o a los que tengan antecedentes alérgicos con algunos de los componentes de la vacuna. Pero siempre se deben seguir las recomendaciones del pediatra, que es el especialista que nos marcará que debemos hacer si se da alguno de los casos anteriores.

Y recordar que así vuestros bebés estarán más protegido contra las enfermedades.

Vía: Entrebebes.com

Me han dicho que mi hijo tiene un virus


“Me han dicho que mi hijo tiene un virus”:

Si tenéis hijos seguro que en más una ocasión habéis oído esta frase, ya sea de boca de vuestro pedíatra, del pediatra de urgencias… y es que ¡diagnosticar en muchos casos para los pediatras no resulta nada fácil y al final lo acaban haciendo “por exclusión”!.

Las infecciones víricas son las responsables de la mayoría de los procesos febriles que sufren los bebés y niños, sobretodo en los primeros años de vida, cosa que corroboran multitud de rigurosos estudios. Por otro lado, ¡esta fiebre no siempre suele venir sóla! sino que se acompaña de síntomas inespecíficos, como malestar general, catarro, mocos, vómitos…lo cual hace todavía más difícil que los profesionales se arriesguen a dar un diagnostico concreto “a priori” y prefieren esperara a ver como evoluciona o como suelen decir “a ver por donde da la cara este virus”.

¿De qué virus se trata? Es lo que solemos preguntarnos los papás cuando nos pasa lo anterior, y generalmente nos contestan que hay cientos de virus y que muchas veces les resulta imposible distinguir unos de otros sin tener que realizar costosas, complejas, repetidas o incluso dolorosas pruebas para el bebé, y como generalmente estos cuadros son benignos, no merece la pena someter al bebé a estas pruebas a no ser que los síntomas adquieran un cariz más complejo o peligroso.

El consejo que os doy es que en el caso que le diagnostiquen una infección vírica a vuestro hijo, primeramente debéis confiar en el pediatra, pero debéis mantener una actitud de espera vigilante y si en algún momento apareciese algún síntoma nuevo o empeorase el estado general del niño acudieseis cuanto antes a la consulta del pediatra, y si ello no fuera posible (¡porque generalmente se ponen malos los fines de semana!) acercaros al hospital más cercano (entrando por urgencias) para que valoren si se necesitan tomar medidas adicionales.

Vía: Entrebebes.com

domingo, 2 de diciembre de 2007

¡Temporada alta para este virus!


Gastroenteritis Aguda:

Es época epidémica de gastroenteritis aguda (GEA) consecuencia del virus llamado rotavirus, que provoca episodios más largos y persistentes de vómitos, diarrea y fiebre. Lo se de buena tinta porque el sábado estuve todo el día en el hospital ¡con mi peque! y por desgracias ¡mi niño no era el único! Ya que había otros 25 niños con los mismos síntomas. Y según me comentaron los pedíatras de urgencias “es temporada alta para estos virus” y los demás centros hospitalarios también están saturados con estos.

Mi niño empezó con vómitos, luego al cabo de las horas, diarrea, y finalmente fiebre bastante alta, la verdad es que te asustas bastante cuando los ves tan pequeños y sufriendo tanto , pero lo mejor es mantener la calma y acudir cuanto antes al especialista, ya que a parte de los síntomas que este virus provoca los niños ¡se pueden deshidratar!. Y ¿Cómo sabemos si se están deshidratando?, pues debemos observar si existe sequedad de mucosas (principalmente en ojos y boca) y de piel, si existe menos cantidad de pis, si se produce un aumento de la sed o aparece espuma espesa en la boca, si los ojos se empiezan a hundir, irritabilidad y sobretodo si el niño apenas se mueve…en el caso de mi niño, este sólo quería agua a toda costa, se puso muy irritable y comenzó a tener espuma en la boca ¡menos mal que ya estábamos en urgencias ¡sino me da algo! (ya que soy bastante nerviosa).

Debemos seguir las recomendaciones que nos de el pediatra, que generalmente serán darnos un antitérmico para bajar la fiebre ( si esta es mayor de 38º), seguir dieta normal pero si continua vomitando ofrecer oralsuero 5ml cada15 min y si lo va tolerando durante 1 hora ofrecérselo cada 5 min y pasadas 2 ó 3 horas ofrecer alimentos, control por su pediatra y si empeora, vomita los líquidos, decaimiento, síntomas de deshidratación volver.

¡Ah! y debéis tener especial cuidado si tenéis más niños en casa ¡ya que es bastante contagioso!, porque que se transmite vía oral ( mi niña lo cogió también horas después, porque es muy cariñosa y no paraba de darle mimos a su hermano pequeño).

Vía: Entrebebes.com

¿No os parece preocupante?


Superbacterias y los niños:

De sobra es conocido que los niños y ancianos son especialmente propensos a contraer todo tipo de virus, el problema que existe ahora es que estas superbacterias, que no son mi más ni menos que un grupo de gérmenes llamados estafilococos virulentos resistentes a antibióticos y que se reproducen con especial facilidad a pesar de que existan extremas condiciones de vida, y los expertos nos advierten que estas han salido de los hospitales y se están propagando entre algunas comunidades en países como Estados Unidos. Lo que es bastante preocupante ¡ya que estas podrían poner muchas vidas en riesgo!.

Concretamente estas superbacterias poseen nuevas formas muy letales del Estafiloco aureus resistente a la meticilina o MRSA que puede infectar los pulmones y ataca principalmente a los niños.

El doctor Sordelli , jefe del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, ha matizado que estas bacterias habitualmente habitan en la mucosa nasal y se transmiten por mucosas u objetos en contacto con el individuo que la porta, ¡por lo que los niños son potenciales destinatarios de ellas!.

Además los expertos nos advierten que "el problema es mundial, porque todos los humanos somos portadores transitorios de esta bacteria” .,y una infección con este tipo de cepa provoca una neumonía necrotizante puede causar la muerte a más del 60% de los jóvenes pacientes previamente sanos.

¡En fin! Con todos estos virus y bacterias pululando a sus anchas por ahí, ¡al final va acabar dando miedo salir de casa con los niños!. ¿No os parece?.

Vía: Entrebebes.com