martes, 26 de febrero de 2008

ENFERMEDAD CELIACA Y LOS NIÑOS:


ENFERMEDAD CELIACA Y LOS NIÑOS:

Con el trigo, la cebada y el centeno se producen la mayoría de los alimentos básicos de la dieta occidental, como el pan. Uno de cada cien europeos padece la enfermedad celiaca.

Se trata de una intolerancia permanente al gluten, uno de los componentes de los cereales citados.

La enfermedad celiaca registra un componente genético relevante, que se plasma en la especial predisposición de los familiares de primer grado.
La enfermedad puede presentarse hacia los dos años de edad, tras la introducción de trigo en la dieta, pero también puede manifestarse con posterioridad y brotar entre los 30 y 40 años.
Esta enfermedad puede ser asintomática durante muchos años y surgir como consecuencia de una infección viral, una intervención quirúrgica, un periodo de estrés y/o agotamiento, un accidente con lesiones físicas, etc.

La sintomatología más común suele ser un cuadro de diarrea crónica con pérdida de peso y adelgazamiento, deficiencias nutricionales como anemia, osteoporosis, carencia de vitamina K además de otras, así como de minerales.

En los niños suelen darse diarreas, náuseas, vómitos, retraso en el crecimiento, poco peso, mal desarrollo de la musculatura, irritabilidad, apatía, tristeza, introversión, etc.
Si el diagnóstico de la enfermedad se hace tarde o se realiza un tratamiento adecuado, pueden aparecer complicaciones a largo plazo como atrofia del bazo, linfomas intestinales, carcinomas del tracto digestivo, insuficiencia pancreática, y otras.
Por ello, es fundamental que se diagnostique lo más rápido posible y ante cualquier mínima sospecha, hay que realizar el diagnóstico, basado en pruebas analíticas y biopsia intestinal.

Una vez confirmada la enfermedad, se inicia el único tratamiento eficaz: eliminar absolutamente el gluten durante toda la vida, puesto que una pequeña ingesta es suficiente para reactivar la enfermedad.

En los países occidentales no resulta fácil contar con una dieta sin gluten porque el 75% de los productos alimenticios manufacturados lo contienen.
El gluten forma parte de los alimentos como vehiculizante de aromas, colorantes, conservantes, espesantes, antihumectantes, etc.
En la actualidad, se consigna en el etiquetado la utilización de trigo o de cualquier otro cereal con gluten.

Si quieres saber más acerca de está enfermedad clika en la vía de abajo.

Vía: Entrebebes.com

No hay comentarios: