viernes, 18 de abril de 2008

Porque los niños no comen verduras:


Porque los niños no comen verduras:

Si a los niños solo se les incluye en la dieta la patata y la zanahoria en su primer año de vida, cuanto más pase el tiempo, más costará que acepen otras verduras como el brócoli, las judías, espinacas, apio, puerro o calabacín.

Existe un estudio de la Universidad de Birmingham que demuestra que los bebés a los que no se les introdujo variedad de alimentos, crecieron desarrollando apetencia por alimentos de color beige, como patatas y patatas fritas; en cambio, los bebés a los que se les introdujo todo tipo de verduras de todos los colores, desarrollaron una mejor predisposición a comer todo tipo de verduras, y por lo tanto, a tener una dieta más variada y equilibrada.

Los niños suelen tender a los sabores dulces y salados, pero podemos intentar introducirles sabores dulces, agrios y amargos.

-Como alimentos dulces y sanos son indicados las peras, mangos, melones y fresas; tienen un sabor dulce las zanahorias, los nabitos, los pimientos dulces o enlatados, la calabaza y, aunque es menos común, la batata.
Como alimentos con toques agrios y amargos, están las frutas como la mandarina, el pomelo rojo (no el amarillo) y las naranjas; yogur natural con bacterias vivas o pan de centeno.
Como alimentos ácidos, pueden ser el brócoli, coles de Bruselas, calabacín y olivas.
La batalla con la comida comienza desde pequeños y el error más común es permitir que el “juego con los alimentos” se convierta en un asunto emocional. Los niños a menudo se niegan a comer para romper la autoridad de los padres, si ganan el juego, disfrutaran del sentimiento de poder que se les brinda.
Algunos expertos recomiendan, que si el plato no se ha tocado después de 20 minutos, se ha de retirar la mesa sin comentarios. Finalmente el hambre tomará mayor importancia que el juego y la táctica pronto se olvidará.
Otros expertos indican que no se ha de usar nunca la comida como un castigo o una recompensa. Si le das a tu hijo un chocolate cada vez que se porta bien, puede llegar a exigir un chocolate cada vez que se porte bien, y surgirá el conflicto.
Consejos para que los niños coman de todo
-Hacer énfasis en expresiones como “¡está riquísimo!” en vez de decir a tu hijo lo sano que es ese alimento.
-Intentar que todos los que se sientan en la mesa coman lo mismo. Si cada persona come platos diferentes, el niño también querrá que sus preferencias se cumplan.
-Predicar con el ejemplo. Los niños tienden a copiar lo que ven hacer a sus padres, hay que asegurarse de que la dieta de los adultos es equilibrada y variada.
- No utilizar un alimento como un soborno para otro. Si se promete al niño patatas fritas si se come la ensalada, no se le está aportando una dieta equilibrada.
-Involucrar a los niños en actividades relacionadas con la alimentación. Enseñarles libros sobre el tema, explicarles lo buenos que son los alimentos para la salud con gráficos para niños, llevarlos a comprar sus verduras, si tiene jardín, plantar verduras con ellos, etc.
-Hacer divertida la primera vez que prueben un alimento. Los juegos de probar alimentos pueden ser agradables y divertidos.
-Utilizar un mantel de papel y dar unos rotuladores y pinturas de colores a los niños para dibujar lo que van a comer.
-Hacer dibujos con la comida. Convierte un sandwich mixto en un paquete sorpresa.

Vía: Entrebebes.com

No hay comentarios: