jueves, 23 de octubre de 2008

La llamada "dermatitis del pañal":


Se trata de un proceso inflamatorio con erupción en la zona cutánea que recubre el pañal en niños pequeños. Tiene diversas causas, entre otras destacan:

Oclusión prolongada y la fricción;

Excesivo crecimiento bacteriano;

Padecer de dermatitis seborreica.

Según se la causa que lo origine, se pueden distinguir tres tipos de dermatitis del pañal:

-Dermatitis eruptiva primaria se aprecia una irritación cutánea con aspecto brillante, que remeda una capa de barniz, y que se macera fácilmente.

-Dermatitis del pañal con base atópica o seborreica, además de los antecedentes familiares habitualmente positivos para esta patología, se observan lesiones en otras localizaciones características como la cara, zonas de extensión articular, etc. No es infrecuente que se produzca una sobre-infección bacteriana con formación de ampollas en cuyo caso el germen más frecuente es el S. aureus.

-Dermatitis candidiásica. Los tipos candidiásicos se distinguen por sus placas fuertemente eritematosas que ocasionan pápulas y pústulas adyacentes.

Como se puede prevenir

Además de la higiene de la región genital, perineal y glútea con agua y jabones suaves, es necesario que la piel, después de un perfecto secado, quede expuesta al aire durante un tiempo. Las lociones son una alternativa para limpiar las nalgas sucias cuando el agua y el jabón no están a mano como puede ocurrir en el caso de viajar, etc.

Como se puede tratar

El tratamiento es diferente según la causa de la dermatitis:

-La inflamación de la dermatitis del pañal eruptiva primaria requiere tratamiento tópico con corticoides (hidrocortisona al 1%). La aplicación nocturna de la llamada “pasta triple”, y cuya composición es: 10 g de solución de Burow al 1:40, 20 g de acuafor y 30 g de pasta de óxido de cinc, quitándola por la mañana (si es necesario) con aceite mineral, puede evitar la maceración de la zona inflamada.

-Las dermatitis del pañal sobre infectadas por bacterias deben ser tratadas con antibióticos triples de manera tópica.

-Cuando se evidencian lesiones candidiásicas, están indicados la nistatina o los imidazoles, como el clotrimazol; así mismo, la nistatina oral estaría indicada para eliminar las cándidas que afectan al aparato digestivo.

Así que lo mejor será que consultes con tu pediatra para que te aconseje cual es la que tu bebé necesita.

Vía: Entrebebes.com

1 comentario:

Nuestra Salud dijo...

Dermatitis del cuero cabelludo o eczema es una condición muy común entre infantes. Aparece en el cuero cabelludo y ocurre generalmente sobre todo entre las edades de dos y seis meses. Los remedios naturales herbarios ayudan a humedecer la piel seca y escamosa, calmar el picor del cuero cabelludo, animar el curativo natural de la piel y prevenir la infección bacteriana. Para los mejores resultados, despues de usar la crema herbaria, frote suavemente el cuero cabelludo de su bebé con una toalla suave.