miércoles, 23 de abril de 2008


Día del libro:

Hoy se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, y desde nuestro blog queremos pediros que lo celebréis leyendo un libro, cuento, historieta… (¡en fin! lo que se os ocurra) a los más pequeños.

No hace falta que compréis ningún libro ¡simplemente leer el que tengáis a mano! Y disfrutar de la lectura compartiendo este momento con los más pequeños de la casa.
Porque no hay nada como empezar a enseñar a los niños desde pequeños a que sepan apreciar la lectura y un buen libro. Que hay que dar ejemplo a estos pequeños bajitos, y nada mejor que hacerlo a estas edades en las ¡que lo copian todo!, y luego lo convierten en un buen habito para la adolescencia y el resto de su vida.

Así que ¡a leer!, pero no solamente hoy sino siempre que podáis.

Vía: Entrebebes.com

viernes, 18 de abril de 2008

Porque los niños no comen verduras:


Porque los niños no comen verduras:

Si a los niños solo se les incluye en la dieta la patata y la zanahoria en su primer año de vida, cuanto más pase el tiempo, más costará que acepen otras verduras como el brócoli, las judías, espinacas, apio, puerro o calabacín.

Existe un estudio de la Universidad de Birmingham que demuestra que los bebés a los que no se les introdujo variedad de alimentos, crecieron desarrollando apetencia por alimentos de color beige, como patatas y patatas fritas; en cambio, los bebés a los que se les introdujo todo tipo de verduras de todos los colores, desarrollaron una mejor predisposición a comer todo tipo de verduras, y por lo tanto, a tener una dieta más variada y equilibrada.

Los niños suelen tender a los sabores dulces y salados, pero podemos intentar introducirles sabores dulces, agrios y amargos.

-Como alimentos dulces y sanos son indicados las peras, mangos, melones y fresas; tienen un sabor dulce las zanahorias, los nabitos, los pimientos dulces o enlatados, la calabaza y, aunque es menos común, la batata.
Como alimentos con toques agrios y amargos, están las frutas como la mandarina, el pomelo rojo (no el amarillo) y las naranjas; yogur natural con bacterias vivas o pan de centeno.
Como alimentos ácidos, pueden ser el brócoli, coles de Bruselas, calabacín y olivas.
La batalla con la comida comienza desde pequeños y el error más común es permitir que el “juego con los alimentos” se convierta en un asunto emocional. Los niños a menudo se niegan a comer para romper la autoridad de los padres, si ganan el juego, disfrutaran del sentimiento de poder que se les brinda.
Algunos expertos recomiendan, que si el plato no se ha tocado después de 20 minutos, se ha de retirar la mesa sin comentarios. Finalmente el hambre tomará mayor importancia que el juego y la táctica pronto se olvidará.
Otros expertos indican que no se ha de usar nunca la comida como un castigo o una recompensa. Si le das a tu hijo un chocolate cada vez que se porta bien, puede llegar a exigir un chocolate cada vez que se porte bien, y surgirá el conflicto.
Consejos para que los niños coman de todo
-Hacer énfasis en expresiones como “¡está riquísimo!” en vez de decir a tu hijo lo sano que es ese alimento.
-Intentar que todos los que se sientan en la mesa coman lo mismo. Si cada persona come platos diferentes, el niño también querrá que sus preferencias se cumplan.
-Predicar con el ejemplo. Los niños tienden a copiar lo que ven hacer a sus padres, hay que asegurarse de que la dieta de los adultos es equilibrada y variada.
- No utilizar un alimento como un soborno para otro. Si se promete al niño patatas fritas si se come la ensalada, no se le está aportando una dieta equilibrada.
-Involucrar a los niños en actividades relacionadas con la alimentación. Enseñarles libros sobre el tema, explicarles lo buenos que son los alimentos para la salud con gráficos para niños, llevarlos a comprar sus verduras, si tiene jardín, plantar verduras con ellos, etc.
-Hacer divertida la primera vez que prueben un alimento. Los juegos de probar alimentos pueden ser agradables y divertidos.
-Utilizar un mantel de papel y dar unos rotuladores y pinturas de colores a los niños para dibujar lo que van a comer.
-Hacer dibujos con la comida. Convierte un sandwich mixto en un paquete sorpresa.

Vía: Entrebebes.com

Consejos para aumentar las posibilidades de quedarse embarazada:


Consejos para aumentar las posibilidades de quedarse embarazada:

Aunque muchas mujeres se quedan embarazadas enseguida, por lo general esto no es lo habitual, ya que se puede tardar ¡hasta un año, e incluso dos, en conseguir un embarazo!, a partir de esa fecha si todos los intentos han sido infructuosos debemos consultar con nuestro ginecólogo porque a lo mejor tenemos algún problema para concebir. Pero hasta entonces estos consejos son los que podemos llevar a la práctica y ¡seguramente nos ayuden a conseguir nuestro objetivo!:

1-Es importante conocer nuestro ciclo de fertilidad, ya que así sabremos cuales son nuestros días de de máxima fertilidad, para conocerlos existen varias formas:
1. El calendario de ovulación: para ello es necesario tener un control de los ciclos menstruales para saber cuando es nuestro período fértil (si se tienen periodos regulares es más fácil de averiguar ya que se repiten todos los meses con la misma frecuencia, que suele ser entre 28 y 32 días, y en la página web Fertility Friend podéis crear un ciclo de ovulación interactivo gratis ¡que os puede ayudar para tener un mayor control y saber cual es vuestro).
2. 2. Método sintotérmico: es un método natural basado en la variación de la temperatura corporal de la mujer. Tomando la temperatura basal cada mañana a la misma hora por vía rectal o bucal durante 5 minutos, la ovulación se produce durante los días que se nota un aumento de entre 2 y 5 décimas. Y se recomienda realizarlo durante dos o tres meses previos para reconocer tus propias variaciones.
3. Método Billings: es una forma de regulación natural de la fertilidad que está basado en la observación de las secreciones vaginales. Dependiendo de su color y consistencia enseña a la mujer a identificar sus días de máxima fertilidad a través del moco cervical aunque no presente ciclos menstruales regulares.
4. Test de ovulación: que son dispositivos para el control de la fertilidad capaces de detectar el período de ovulación a través del incremento de la Hormona Luteinizante (LH) en la orina de la mujer.

2- El siguiente paso son las relaciones sexuales, y la mayoría de los especialistas nos recomiendan tener relaciones un día antes y un día después de la ovulación, ya que en contra de lo que habitualmente se piensa hacer el amor todos los días o varias veces al día no implica una mayor posibilidad de quedar embarazada, sino que lo que provoca es un deterioro de la calidad del esperma. Así que la frecuencia ideal es tenerlas cada 2 o 3 días (teniendo en cuenta que los espermatozoides pueden sobrevivir en la vagina hasta 72 horas).

3-Las posturas sexuales, en este caso el objetivo que buscamos es que el esperma penetre lo más cerca posible del cuello del útero, y para ello hay que tener en cuenta cuales son las posturas sexuales más efectivas, siendo la postura estrella “la del misionero” (la mujer abajo y el hombre arriba), seguida de la plegaria (el hombre detrás o encima de la mujer) y por último también vale recostarnos de lado con el hombre detrás de la mujer. ¡En fin! Siendo válidas todas las demás posturas que a la postre favorezcan una penetración profunda.

4-Consejos no contrastados científicamente, como colocar una almohada debajo de la cadera para elevar la pelvis o quedarse recostada durante una hora después de hacer el amor para facilitar el viaje de los espermatozoides hacia el óvulo, también nos serán de utilidad.

5-No obsesionarse y tomarse la búsqueda del embarazo con tranquilidad y paciencia es fundamental, ya que no estamos en una competición y de esta forma obtendríamos el efecto inverso al deseado y tardaríamos más en concebir. Así que relajaos y disfrutad de las relaciones sexuales que ¡el embarazo acabará llegando cuando menos os lo esperéis!.

Vía: Entrebebes.com

miércoles, 16 de abril de 2008

¿Estaré o no embarazada?:


¿Estaré embarazada?:

Tanto si estáis buscando el embarazo, como sino, estos son los primeros síntomas de embarazo que podéis experimentar:

El primer signo y el más evidente de embarazo, en mujeres que suelan tener un ciclo menstrual regular es la falta de menstruación o amenorrea. Aunque algunas mujeres tienen una falsa regla que se produce cuando el óvulo se implanta en el útero (hacia una semana después de la concepción) y que se caracteriza por una hemorragia vaginal de color rosado o marrón, indolora, más breve que la de la regla.

También pueden notarse los Pechos sensibles o hinchados, debido a que entran en juego diversas hormonas (prolactina, oxitocina…), aunque también es normal en algunas mujeres antes de la menstruación.

Disminucion de la tensión arterial debido a la vasodilatación que producen las hormonas.

Dolor en bajo vientre o cierta hinchazón, aunque también pueden ser debidos a la proximidad de la menstruación.

Podéis notar cansancio, desgana e incluso sueño que son debidos a que el cuerpo empieza a producir más sangre y el pulso aumenta, por lo que el cuerpo reclama un mayor descanso.

Frecuencia en la micción por un incremento de los líquidos corporales y posteriormente por los cambios en el útero.

Las náuseas o mareos matutinos, ¡que no tienen porque darse necesariamente por la mañana!, y pueden darse además con una salivación excesiva e incluso vómitos.

Pero como os hemos dicho en alguna ocasión, lo mejor es acudir al ginecólogo o médico de cabeceara para que nos realice unos análisis de sangre para saberlo con seguridad, pero ¡si no podéis esperar!, en la Farmacia os podéis comprar un test de embarazo (pero recordar que la mayoría de test de embarazo que se venden en el mercado no son exactos en una fase precoz de la gestación, por lo que días e incluso alguna semana después de la concepción el resultado puede ser negativo a pesar de estar embarazada).

Vía: Entrebebes.com

lunes, 14 de abril de 2008

No existe relación entre el estrés y la preeclampsia en el embarazo:


No existe relación entre el estrés y la preeclampsia en el embarazo:

A día de hoy todavía no se sabe cuales son los motivos que originan del desarrollo de preeclampsia e hipertensión gestacional en el embarazo, pero son diversas las teorías que apuntan a los genes masculinos, al alto nivel de proteína de HtrA1, a la falta de vitaminas….

Por ello un estudio realizado en Holanda, no ha venido a averiguar las verdaderas causa de estas enfermedades gestacionales, pero si que aseguran que las causas que desencadenan la preeclampsia no tienen relación con el estrés de la madre durante el embarazo.

La preeclampsia no tiene porque suponer ningún problema, si se controla y es detectada debidamente para evitar riesgos significativos como un parto prematuro, pero si no es detectada puede causar graves complicaciones tanto para la madre como para el bebé.

Según el estudio realizado la embarazada no puede hacer nada para evitar esta subida de presión gestacional, pero por lo menos gracias a el, sabemos que el estrés que sufre la embarazada no tiene nada que ver.

Vía: Entrebebes.com

sábado, 12 de abril de 2008

Incremento de los partos por cesárea y reducción de los instrumentales:


Incremento de los partos por cesárea y reducción de los instrumentales:

Estudios recientes realizados sobre los partos han venido a desvelar que de casi medio millón de niños que nacen anualmente, un 73% de los partos son vaginales, mientras que un 20% se realizan por cesárea. Esto ha sido corroborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera esta cifra como más alta de la realmente necesaria.

Por el contrario, los nacimientos realizados con fórceps tan sólo alcanzan un 7%, lo que nos hace pensar que esta práctica acabará desapareciendo, como así lo ha expresado la Sociedad Española de Ginecología Y Obstetricia.

¿Qué os parecen los datos?, ¿ creéis que esto es bueno? , o ¿que por el contrario los médicos sean vuelto demasiado impacientes o comodones, y no están dispuestos a perder mucho el tiempo?, ¿qué opináis?...

Vía: Entrebebes.com

jueves, 10 de abril de 2008

Las niñas son más propensas a contraer piojos:


Las niñas son más propensas a contraer piojos:

En la época escolar estos fastidiosos bichejos hacen su aparición estelar, y según estudios realizados recientemente se ha descubierto que las niñas los sufren en un 70% más que los niños.

Ya que a la hora de escoger su objetivo, los piojos prefieren los cabellos largos a los cortos, a si que si sois de los que tenéis niñas en casa os recomiendo que las recojáis el pelo para ir al colegio o guardería y además las cepilléis frecuentemente con un peine lendrera.

La presencia de piojos es fácil de detectar , ya que los niños experimentan un picor característico y estos suelen albergarse en la zona de la nuca y detrás de las orejas, además si se pasa el peine se pueden ver a simple vista las liendres y los piojos. Es recomendable además evitar compartir peines, usar champús y lociones preventivos, así como revisar periódicamente el cabello de los más pequeños de la casa.

Si os ha tocado sufrirlos os recomiendo ¡que tengáis paciencia!, y que hagáis una visita a la farmacia, ya que allí os recomendarán el producto que más os convenga para eliminarlos.

Vía: Entrebebes.com

martes, 8 de abril de 2008

La temperatura y los bebés:


La temperatura y los bebés:

Después de haber disfrutado días atrás de un avance de la primavera ¡ha vuelto el frio!, y con tantos cambios de temperatura los pobres bebés y ¡los no tan niños! se resienten bastante.

Lo ideal es mantener en casa una temperatura constante durante el día, que los pediatras recomiendan que este entre los 22 y 24 grados, y por la noche bajarla un poco manteniéndola entre unos 18 o 20 grados, ya que los bebés están mas tapados que durante el día con la ropa de cama.

El problema que tenemos muchos padres, dentro de los cuales me incluyo, es que tendemos a sobreproteger a nuestros niños y pensamos que es mejor pecar de precavido y ¡que no pasen frio!, cuando en realidad lo que estamos haciendo es que el niño o bebé sude en exceso, con lo que coge frio y por ende se constipa o se ponen malos. Es una cuestión que a mi entender se va viendo con el tiempo, y es inevitable que cojan algún resfriado ¡sobretodo si somos padres primerizos!, pero una vez que sabemos cual es la temperatura ideal para nuestros niños ¡solo hay que mantenerla constante!.

Si bien con la calefacción es fácil cogerle el truco, por lo de los termostatos y eso…, ¡el aire acondicionado es otra historia! Y os recomiendo que solo lo uséis para enfriarles el cuarto justo antes de que se vayan a dormir, ya que les fastidia bastante la salud y al final conseguimos el efecto inverso al deseado.

Pero sobretodo os recomiendo que os fieis de vuestro instinto, y ¡seguro que dais con la temperatura ideal para vuestro bebé!.

Vía: Entrebebes.com

martes, 1 de abril de 2008

Alarmante exceso de azúcar y grasas saturadas en algunas marcas de cereales:


Alarmante exceso de azúcar y grasas saturadas en algunas marcas de cereales:

Un estudio reciente realizado por la organización de consumidores FACUA ha venido a demostrar que ¡9 de cada 10 cereales tienen cantidades excesivas de azúcar!, lo que es bastante preocupante, ¿no os parece?, ya que estos forman parte de la dieta diaria de muchos niños.

El citado estudio ha venido a concluir que de 155 variedades de cereales examinados, se han detectado altos niveles de azúcar en 134 de los productos, excesivas grasas saturadas en el 25 de ellos y también niveles excesivos de sal en 35 de los artículos.

Por ello os recomiendo que leáis muy bien la información nutricional que traen los paquetes de cereales, para cercioraros que estos son sanos y apropiados para vuestros niños. Si queréis saber más sobre el estudio clikar en la vía de abajo.

Vía: Entrebebes.com