viernes, 10 de octubre de 2008

Consejos para prevenir las malformaciones genéticas:


consejos para prevenir malformaciones geneticas

Una adecuada alimentación en edad fértil reduce el riesgo de malformaciones fetales. La situación de la madre previa a la concepción condiciona su fertilidad, así como el riesgo de que su descendiente tenga malformaciones congénitas.

Teniendo en cuenta que las malformaciones se producen durante los veintiocho primeros días de gestación, cuando la mayor parte de las mujeres ignoran que están embarazadas y que, en torno al 50% de los embarazos no son planificados, conviene que las pautas nutricionales se dirijan a todas las mujeres en edad fértil.


La mujer que tiene una carencia nutricional antes de la gestación es difícil que la supere al iniciarse el proceso y, probablemente, el problema que pueda derivarse de ésta, se mantendrá o agravará perjudicando el curso y resultado del embarazo. Además, numerosos estudios afirman, que en situaciones de carencia de alimentos ricos en vitaminas aumenta el riesgo de abortos, muertes neonatales y malformaciones congénitas.


Existen numerosos estudios que vinculan la relación entre el aporte de ácido fólico en las semanas previas y posteriores a la concepción y la disminución del riesgo de tener neonatos con defectos de tubo neural (malformación de la médula espinal durante la fase embrionaria o fetal) y otras malformaciones congénitas.


Varios estudios como el realizado por el Consejo de Investigaciones Médicas del Reino Unido demuestran que ante un bajo nivel de ácido fólico existe un mayor riesgo de padecer malformaciones congénitas. La dosis diaria aproximada de 4mg de ácido fólico durante el periodo periconcepcional (que va desde por lo menos un mes antes de producirse el embarazo hasta el final del primer trimestre de gravidez), redujo el riesgo de defectos del tubo neural en un 72%. También, la toma de vitaminas relacionadas con el ácido fólico como la B12 contribuye a reducir el riesgo de anomalías congénitas de tipo no genético.


Otros estudios han puesto de manifiesto que un 98% de las mujeres, en edad fértil, no cubren las ingestas recomendadas de folatos y entre un 30-40% presentan cifras indicadoras de un déficit ligero a nivel sanguíneo. Estos datos ponen de relieve, que la situación en ácido fólico es claramente mejorable, siendo deseable el aumento en el consumo de verduras (fuentes naturales de la vitamina) o de alimentos enriquecidos con la misma, como es el caso de los cereales, que aportan el 45 % de la cantidad diaria recomendada de ácido fólico, y sus derivados. Esto podría conducir a alcanzar un nivel adecuado de folatos en la alimentación de todas las mujeres con posibilidades de quedarse embarazadas.


Alimentos ricos en ácido fólico como los cereales de desayuno, la levadura de cerveza, el germen de trigo, las legumbres, el hígado y los vegetales de hoja verde, contribuyen a aportar el complejo vitamínico necesario de una adecuada alimentación.


Una buena forma de asegurar el aporte de ácido fólico es desayunar cereales enriquecidos en ácido fólico con levadura de cerveza y germen de trigo, para aportar más del 45 % de la cantidad diaria recomendada de ácido fólico.

Vía: Entrebebes.com

1 comentario:

diana robayo dijo...

he tenido dos embarazos con malfrmaciones gueneticas ya a pasado dos años del ultimo embarazo es acomdejable planear de nuebo un bebe, teniendo en cuenta que los examenes que ns ordenaron an salido normales. hay algo que pueda hacer deseo un consejo de alguien que tenga conocimientos en el tema o esperiencias personales lo agradeseria mucho.