viernes, 18 de enero de 2008

NIÑOS ALERGICOS :


NIÑOS ALERGICOS :
El niño al nacer cuenta solamente con las inmunoglobulinas que la madre le ha transferido a través de la placenta. En el momento en que se corta el cordón umbilical, el organismo del niño tiene que hacerse cargo de su inmunidad y, en consecuencia, de su defensa y reacciones ante los elementos del ambiente exterior.

La condición alérgica es una característica que se transmite. No está demostrado totalmente su origen genético pero es evidente que padres alérgicos suelen tener hijos que también lo son.

La alergia es una reacción anómala de los mecanismos de defensa y reacción del organismo ante estímulos externos. Es muy probable que el aumento de esta patología y del número de niños alérgicos esté en relación con la cantidad de alérgenos del medio ambiente. Los colorantes, productos químicos, insecticidas, conservantes o estabilizantes, son sustancias tóxicas que se comportan como alérgenos cuando entran en contacto con el organismo.

Los niños alérgicos reaccionan de forma variable ante diferentes agentes externos o determinadas situaciones ambientales. Con mayor o menor intensidad se ven afectados por temporadas y pueden tener respuestas alérgicas tanto del aparato respiratorio como del digestivo o la piel.

La alergia puede también aparecer de repente. Así niños que nunca han padecido alergia, en un determinado momento reaccionan ante un producto inhalado, un alimento o incluso un medicamento, y desde entonces, quedan sensibilizados, reaccionando de forma anómala cuando se produce otro contacto con estas sustancias. Existen diferentes tipos de alergias:

ALERGIA DIGESTIVA :
El la producida por la reacción ante determinados alimentos, sus componentes o sustancias que lo acompañan.
Se manifiesta por sus reacciones en el aparato digestivo, como vómitos, diarrea, estreñimiento y dolor abdominal. Y puede ir acompañada también de reacciones cutáneas.
Alérgenos más frecuentes: lactosa, proteína de la leche o del huevo, mariscos, pescados azules, conservantes o estabilizantes.

ALERGIA CUTANEA :
La reacción más frecuente el la urticaria. Se manifiesta en forma de habones y pápulas, acompañadas de intenso picor. La forma más frecuente de reacción alérgica de la piel es la dermatitis de contacto.
Alérgenos más frecuentes: metales, látex, detergentes, picaduras de insectos y productos químicos.

ALERGIA RESPIRATORIA :
Es la más frecuente ya que más de un 15% de la población infantil la padece. Provoca molestias sobre todo en la primavera, por la polinización.
Provoca estornudos, picor nasal, rinorrea, tos y disnea. Estos síntomas son más graves en días ventosos y húmedos.
Alérgenos más frecuentes: polen de gramíneas, plantas, polvo de casa, pelos de animales, hongos y bacterias.

¡Esperamos haberos sido de ayuda! y haberos resuelto las posibles dudas que pudieseis tener al respecto.

Vía: Entrebebes.com

No hay comentarios: