domingo, 25 de noviembre de 2007

La fiebre en los bebés y niños


La fiebre en los bebés:

En contra de la extendida creencia popular que piensa que la fiebre es algo negativo, es un sistema de defensa y así el cuerpo trata de alcanzar una temperatura mayor a los valores normales, y combatir de está forma mejor los virus y bacterias. ¡La fiebre es un aviso de que algo anómalo está sucediendo en el organismo!.
En los bebés se considera que hay fiebre cuando la temperatura, tomada por vía oral o rectal (que suele mostrar 0,5º grados más que la tomada en el sobaco o frente) , es mayor de 38º.


Lo que debemos mirar, más que la fiebre en sí ( ya que esta se pude bajar de distintas formas), es el estado general del niño, si el niño está decaído ¡debemos preocuparnos!, ya que este síntoma unido a la fiebre es síntoma de que algo malo le está sucediendo al niño .
Lo primero que se debe hacer es intentar bajar la fiebre del bebé y para ello podemos deja al niño con poca ¡pero no dejes que se enfríe!, así que déjale en pañales o con un ropa ligera. También debes tener habitación fresca y ventilada. Si un así no le bajase la fiebre, dela un baño con agua tibia (¡nunca fría! Ya que podría ponerse peor) durante unos minutos. Y si tampoco funciona es el moento de darle antitérmicos para bajársela (dalsy, apiretal…lo que te haya recomendado el pediatra).

Procura que no se deshidrate y dale gran cantidad de líquidos, ¡ya que la fiebre le hará sudar!.

Pienso que el mejor sitio y más fiable para tomar la temperatura de tú bebé es en el recto de este.Y siempre ten en cuenta que en los lactantes la temperatura corporal suele ser 1 grado mayor a la de los adultos. Yo os recomendaría que usaseis los termómetros digitales que suenan cuando han acabado de tomar la temperatura y son más cómodos.

Y ¡nunca debes dar aspirina al bebé!, ya que su uso en lactantes está asociado al síndrome de Reye, una enfermedad que es mejor evitar que el bebé la coja. Tampoco bebes darle antibióticos sin que te los recete el pediatra, ya que puede ser que el bebé tenga sólo un virus y no una infección con lo que no sería perjudicial darle antibióticos. Y tampoco debes darle fricciones con alcohol ya que este se absorbe por la piel y puedes producirle intoxicaciones.


Y recuerda que siempre debes acudir al pediatra o al hospital más cercano si el bebé tiene menos de 3 meses, o detectas estos síntomas en el bebé: vómitos, mareos, somnolencia, convulsiones, comportamiento anormal o irritabilidad, erupciones en la piel, no para de quejarse, rigidez de cuello, no para de llorar durante bastante tiempo, las fontanelas se le hinchen, tenga dolor de cabeza, perdida de conciencia, ojos en blanco o cualquier otro síntoma ¡que no sea normal!.

Es importante que mantengas la calma en todo momento y ante cualquier duda llames a tu pediatra o acudas a urgencias, ya sea en tu centro de salud u hospital más cercano, ¡que están para ayudarte!. Y sobretodo deciros que a muchos bebés, ¡como el mío!, les suele subir la fiebre hasta los 40º con mucha facilidad y ¡sobretodo el primer año de guardería!, ya que se cogen todos los virus que pasan a su lado, ¡así que vete acostumbrando! y no olvidéis todo lo que os he comentado antes.

Vía: Entrebebes.com

No hay comentarios: