lunes, 3 de diciembre de 2007

Las vacunas


Las vacunas:

Estas son importantísimas y necesarias para los bebes y niños, ya que les protegen contra enfermedades que pueden resultar muy perjudiciales y a veces incluso fatales. Las vacunas están hechas a base de virus o bacterias,( ya sea muertas o sintéticas), o por toxoides (toxinas que segregan los microbios),pero que son manipuladas de tal manera para que no sean capaces de producir enfermedad, pero sí para que nuestro sistema inmunológico pueda reconocer y neutralizar el ataque de los diferentes agentes infecciosos.

Las vacunas están dirigidas para hacer frente principalmente a virus, hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina acelular, poliomielitis, sarampión, rubéola , parotiditis, meningococo C, neumococo, varicela, rotavirus….

Las reacciones que pueden causar al ponerlas son diversas y son diferentes dependiendo de cada niño o bebé y tipo de vacuna inyectada, pero generalmente puede aparecer enrojecimiento y dolor en el área donde fue aplicada la vacuna, fiebre y malestar general, que generalmente suelen desaparecer a las 24 ó 48 horas. ¡Pero no os asustéis! que el pediatra o el enfermero que os las pongan os informarán de lo que tenéis que hacer en cada caso.

Los padres deben seguir el calendario vacunal oficial y no interrumpir el ciclo de vacunaciones. Pero no es recomendable vacunar a los niños que padezcan alguna enfermedad con fiebre superior a los 38 °C, a los que fueran sometidos a una transfusión de sangre recientemente o a los que tengan antecedentes alérgicos con algunos de los componentes de la vacuna. Pero siempre se deben seguir las recomendaciones del pediatra, que es el especialista que nos marcará que debemos hacer si se da alguno de los casos anteriores.

Y recordar que así vuestros bebés estarán más protegido contra las enfermedades.

Vía: Entrebebes.com

No hay comentarios: