domingo, 9 de diciembre de 2007
Como actuar ante los golpes o fracturas:
Como actuar ante los golpes o fracturas:
Cuando se trata de golpes que no sean importantes, ¡sustos a parte!, para aliviar el dolor y evitar la aparición del antiestético hematoma lo que os recomiendo que hagáis es que inmediatamente después de que el niño se haya dado el golpe apliquéis frío en la zona afectada ( ya sea hielo envuelto en un pañuelo, compresas frías, chorro de agua del grifo, bolsa cerrada de guisantes congelados, etc.). Ya que el frío ejerce un efecto antiinflamatorio por lo que tiende a contraer los vasos. Pero al día siguiente deberéis provocar el efecto contrario, aplicando calor en la zona afectada para activar así la circulación e intentar de esta forma que se reabsorba el hematoma. Bastará para ello con que planchéis un pañuelo (pero comprobar que no queme) o le pongáis la manta eléctrica, y lo coloquéis sobre el hematoma hasta que se enfríe o bien pase un ratito. Repite la misma operación un par de veces más. ¡Y listo!.
Cuando haya fractura o tengáis la sospecha, que suele pasar cuando el golpe que se hayan dado les provoque un dolor fuerte que además aumenta con la movilización, haya inflamación o incluso deformación o no puedan mover el miembro afectado con normalidad, lo primero que debéis hacer es intentar que el niño no mueva la zona afectada y a continuación quítale la ropa o complementos que le ajusten (zapato, reloj…) e inmoviliza la fractura en la posición en que se encuentra, para evitar mayor dolor. Y acude inmediatamente al médico de urgencias o al hospital más cercano para que le realicen las pruebas y le den los cuidados necesarias y sobretodo ¡nunca trates de colocar el hueso en su sitio!, ya que podría agravarse la lesión.
En cuanto a los golpes en la cabeza, ¡estos son otra historia!, ya que aunque el golpe haya sido pequeño siempre hay que estar alerta ante la posible pérdida de conocimiento, hemorragia nasal, confusión, salida de líquido por el oído, somnolencia, etc. Sí alguno de estos síntomas aparece acude inmediatamente al hospital, y evita que el niño se duerma, para que puedan valorar la posible lesión.. Si no presenta estos síntomas, no hace falta ir a Urgencias pero es conveniente vigilarlo durante aproximadamente 72 horas, para comprobar que efectivamente todo esta bien.
Mi consejo es que para intentar evitar ¡en lo posible! todo lo anterior coloquéis barreras de seguridad en escaleras, puertas, cunas, …en los sitios donde penséis que hay peligro para el niño, (si pudierais ver mi casa ¡parece un búnker ! ), no dejes al bebé solo en sitios altos como tronas, cambiadores, andadores, desde los que se pueda caer, y sobretodo enséñales a mirar antes de cruzar, inculcarles medidas de seguridad ya sea para la bici, patines, piscina....y sobretodo ¡os deseo mucha suerte!, ya que a veces estos golpes son inevitables.
Vía: Entrebebes.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario