domingo, 2 de diciembre de 2007

¡Temporada alta para este virus!


Gastroenteritis Aguda:

Es época epidémica de gastroenteritis aguda (GEA) consecuencia del virus llamado rotavirus, que provoca episodios más largos y persistentes de vómitos, diarrea y fiebre. Lo se de buena tinta porque el sábado estuve todo el día en el hospital ¡con mi peque! y por desgracias ¡mi niño no era el único! Ya que había otros 25 niños con los mismos síntomas. Y según me comentaron los pedíatras de urgencias “es temporada alta para estos virus” y los demás centros hospitalarios también están saturados con estos.

Mi niño empezó con vómitos, luego al cabo de las horas, diarrea, y finalmente fiebre bastante alta, la verdad es que te asustas bastante cuando los ves tan pequeños y sufriendo tanto , pero lo mejor es mantener la calma y acudir cuanto antes al especialista, ya que a parte de los síntomas que este virus provoca los niños ¡se pueden deshidratar!. Y ¿Cómo sabemos si se están deshidratando?, pues debemos observar si existe sequedad de mucosas (principalmente en ojos y boca) y de piel, si existe menos cantidad de pis, si se produce un aumento de la sed o aparece espuma espesa en la boca, si los ojos se empiezan a hundir, irritabilidad y sobretodo si el niño apenas se mueve…en el caso de mi niño, este sólo quería agua a toda costa, se puso muy irritable y comenzó a tener espuma en la boca ¡menos mal que ya estábamos en urgencias ¡sino me da algo! (ya que soy bastante nerviosa).

Debemos seguir las recomendaciones que nos de el pediatra, que generalmente serán darnos un antitérmico para bajar la fiebre ( si esta es mayor de 38º), seguir dieta normal pero si continua vomitando ofrecer oralsuero 5ml cada15 min y si lo va tolerando durante 1 hora ofrecérselo cada 5 min y pasadas 2 ó 3 horas ofrecer alimentos, control por su pediatra y si empeora, vomita los líquidos, decaimiento, síntomas de deshidratación volver.

¡Ah! y debéis tener especial cuidado si tenéis más niños en casa ¡ya que es bastante contagioso!, porque que se transmite vía oral ( mi niña lo cogió también horas después, porque es muy cariñosa y no paraba de darle mimos a su hermano pequeño).

Vía: Entrebebes.com

No hay comentarios: